¡Sustancia con la que preparan las bebidas cocteleras puede ser letal!

Hace un par de años, un verano, me fui a Puerto Vallarta en México de vacaciones con mis amigas, decidimos salir de antro un día por la noche, y después de probar un cóctel que me supo delicioso, todo cambio repentinamente.

 

Después de aproximadamente 15 minutos de haber ingerido un cóctel al que llamaban “7 cuadras”, comencé a sentirme muy mal. La vista se me nublaba, sentía debilidad  y mucho sueño, dicen mis amigas que no podía ni hablar.

Después perdí por completo el conocimiento. Esto no fue una borrachera, pues era la primera copa que bebía en toda la noche, por lo que mis amigas se preocuparon y decidieron llevarme a un hospital.

metanol en bebidas alcoholicas

Afortunadamente llegue a tiempo al hospital para que me desintoxicaran, pues los análisis señalaron que la bebida además de etanol, que es como químicamente se le conoce al alcohol, también contenía metanol.

De acuerdo con un estudio publicado por The National Institute of Health, el metanol es un solvente que se utiliza para pintar las bebidas, pero cuando se utiliza en grandes cantidades puede ser letal.

Yo recuerdo que esa bebida prácticamente era fosforescente, imagínate la cantidad de metanol que contenía.

metanol en bebidas alcoholicas

Después de un par de horas de estar conectada a un suero y de medicamentos para desintoxicarme, salí del hospital sin menor problema. Pude seguir mis vacaciones y disfrutar con mis amigas, claro, ahora prestando mucha atención a lo que consumíamos.

Decidí compartir mi experiencia porque hace algunas semanas vi una noticia en la que se mencionaba que en Costa Rica, alrededor de 19 personas habían muerto por beber cocteles pigmentados con metanol.

Los especialistas señalan que incluso en pequeñas cantidades el metanol puede causar serias complicaciones de salud, por ejemplo ceguera.

Es complicado detectar una bebida con metanol, pues es incoloro e incoloro, por lo que se recomienda tener ciertas precauciones cuando se va a salir de fiesta.

metanol en bebidas alcoholicas

Las autoridades sanitarias recomiendan beber preferentemente bebidas directamente de la botella, en el caso de las cervezas, y cuando se trata de una cóctel ver directamente  cómo lo preparan.

Yo corrí con suerte, pero si hubiera ingerido más bebida, hubiera podido ser letal para mí. Mucho ojo con lo que consumimos, más vale pecar de precavido.

You must be logged in to post a comment.