Perder el olfato eleva el riesgo de muerte 10 años, revela estudio

El sentido del olfato nunca había sido tan importante como lo es ahora para los científicos. Un grupo de expertos de la Universidad Estatal de Michigan (Estados Unidos) descubrió que los adultos que han perdido la capacidad olfativa aumentan en un 50% el riesgo de muerte en 10 años que las personas que no tienen problemas olfativos.

 

El estudio publicado en Annals of Internal Medicine contó con la participación de 2 mil 300 adultos entre 71 y 81 años que presentaban problemas de reconocimiento de olores.  A todos ellos se les practicaron pruebas de 12 olores comunes y se clasificaron a quienes tuvieran buen olfato, moderado o pobre.

Se les hizo un seguimiento durante 13 años y, al finalizar la investigación, los científicos encontraron que estas personas tenían 50% más de probabilidades de morir en los siguientes 10 años frente a las personas que no presentan problemas de olfato.

El estudio revela algo contundente: a medida que el sentido del olfato se pierde, el riesgo de muerte aumenta. Pero, ¿por qué es determinante el sentido del olfato para no restar el tiempo de vida? Los investigadores consideran que este problema puede estar asociado con un deterioro generalizado de salud.

Por eso es que las pruebas del sentido del olfato podrían convertirse en una rutina en el futuro para conocer el estado de salud de las personas a cualquier edad.

You must be logged in to post a comment.