Otitis media

Se define otitis media como la presencia de exudado (seroso, mucoso, purulento o mixto) en la cavidad media del oído. Es una infección bacteriana o viral del oído medio, que en general acompaña una infección de las vías respiratorias superiores. Los síntomas consisten en otalgia, a menudo con síntomas sistémicos  fiebre, náuseas, vómitos y diarrea, sobre todo en los muy pequeños.

 

Los patógenos más frecuentes de la OMA son Streptococcus pneumoniae, 30% de los casos, Haemophilus influenzae,  20-25% y Moraxella catarrhalis 10- 15%

 

La causa más importante de la otitis media es la disfunción tubárica o el mal funcionamiento de la trompa de Eustaquio, que es el conducto que comunica el oído medio con la rinofaringe. Otras posibles causas son la infección de la vía respiratoria alta, problemas alérgicos y trastornos de la función ciliar del epitelio respiratorio de la vía respiratoria alta. El deficiente funcionamiento de la trompa de Eustaquio muchas veces está relacionado con su obstrucción

 

Síntomas más frecuentes:

  • Dolor de oído
  • Fiebre
  • Otorrea
  • Vértigo

 

 

Aunque cualquier niño puede desarrollar una infección de oído, a continuación se enumeran algunos de los factores que pueden aumentar el riesgo de que su hijo sufra este tipo de infección:

  1. Convivir con un fumador
  2. Antecedentes familiares de infecciones de oído
  3. Sistema inmunológico deficiente
  4. Resfriado
  5. Ausencia de lactancia materna

 

El tratamiento dependerá de los síntomas y tu médico, probablemente sea un complemento de antibióticos con analgésicos, por favor no te automediques y menos a tus niños.

Recuerda proporcionar suficientes líquidos a tu niño e integrar tés naturales para hidratarlos.

 

 

You must be logged in to post a comment.