¿Hiperactividad, exceso de azúcar o déficit de atención? Identifica si tu hijo tiene TDAH

Mucho se escucha hablar sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), pero lo cierto es que no siempre es tan fácil detectarlo de manera oportuna, pues los padres suelen confundir sus señales de alerta y asociarlos a otros males, o bien, desconocen los síntomas. 

 

El TDAH es difícil de detectar, ya que es común que los niños sean muy activos y se distraigan ante la mínima provocación.  Por ello, es importante que los padres sepan que hay señales de alerta a las que deben prestar atención…

En cuanto al déficit de atención:

  1. El niño no logra prestar atención a los detalles o comete errores por descuidos en sus tareas
  2. Se distrae en actividades recreativas, incluso cuando juega, parece no estar escuchando cuando le hablan directamente
  3. No sigue instrucciones y no termina los deberes escolares
  4. No le gusta participar en actividades que requieren esfuerzo mental
  5. Se distrae fácilmente, es olvidadizo y se muestra hiperactivo.

En cuanto a la hiperactividad:

  1. Se mueve constantemente
  2. Corre y brinca en exceso
  3. Presenta dificultades para realizar actividades tranquilas
  4. Habla en exceso
  5. Interrumpe
  6. Dificultad para esperar turnos

Es de suma importancia saber que las personas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad no tienen una desventaja y pueden ser funcionales dentro de la sociedad

“Un individuo con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es funcional, no es una persona discapacitada, no está en desventaja si se trata su trastorno de manera adecuada. No tiene cura, es una condición con la cual va a crecer”, expresó María del Rocío Ibarra Rodríguez, Especialista en Neuropsicología.

Lo ideal para tratar a un niño con TDAH es buscar el apoyo de especialistas que puedan brindar un buen diagnóstico y tratamiento, ya sea a través del uso de estimulantes, neurolépticos o antidepresivos, dependiendo el caso. Esto sin omitir las terapias no farmacológicas que son determinantes para el tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

You must be logged in to post a comment.