Dime cómo tienes las uñas y te diré qué enfermedad podrías padecer

ace casi un mes me di cuenta que a dos de mis uñas comenzaron a salirme puntitos, se ven como “picadas”, cuando lo descubrí me asustó mucho porque mi intuición me decía que eso no es normal, pero la verdad no pude ir al médico inmediatamente. Al principio, sólo eran un par de hendiduras, pero últimamente una de mis uñas está casi llena de estos.

Si tú también has notado un cambio inusual, dime cómo tienes las uñas y te diré qué enfermedad podrías padecer.

Cuando acudí con mi médico me explicó que las uñas con puntitos o “picadas”, como también se le conocen, es una característica de diversos problemas en la salud y la verdad sí me lo imaginaba, pero no sabía exactamente de qué. Primero me revisó la piel, me realizó algunas preguntas y me dijo una cosa que me hizo mucho sentido: me estoy sometiendo a un nivel de estrés muy fuerte y esta manifestación es una manera en la que mi cuerpo me dice que no soporta un estrés tan alto.

También me puse a investigar al respecto y de acuerdo con especialistas, efectivamente la apariencia de las uñas puede indicar nuestro estado actual de salud, desde diversos trastornos, enfermedades pulmonares, hepáticas, renales, cardíacas, diabetes, lupus, psoriasis, anemia y hasta el estrés al que nos sometemos todos los días. Recuerda que si no lo controlas puedes activar el virus de la culebrilla.

En las mujeres es común que se rompan las uñas y más cuando las dejamos crecer, muchas veces pensamos que las tenemos quebradizas y de ahí no pasamos, quizá algunas utilizamos tratamientos para fortalecerlas, pero no le prestamos mayor atención.

Esto es lo que debes hacer para tener unas uñas bellas y sanas:

  • Es muy importante que después de lavarte las manos apliques crema, probablemente ya lo haces, pero sino desde ya te digo que esto evitará que tu piel se reseque e hidrate tus uñas para que crezcan fuertes y no se rompan con facilidad.

  • Límalas: Si no las quieres tener al ras sólo límalas para darle la forma que deseas, con esto evitarás que se descamen. Un tip que me funciona muy bien es limar mis uñas una vez a la semana para fortalecerlas.

  • Si te gusta pintar tus uñas, es importante que las prepares con una base o brillo de uñas para que el esmalte no las reseque y no luzcan amarillas y apagadas. Puedes encontrar una base para uñas en cualquier tienda que venda productos de belleza.

  • De vez en cuando aplica un poco de vaselina en tus uñas y masajéalas con movimientos circulares, esto las hidratará y se verán más bonitas sin necesidad de utilizar un esmalte.

  • Ni por error te muerdas las uñas, sé que a veces los nervios nos provocan morderlas, pero hacerlo las ablandará y provocará que se quiebren más fácilmente.

 

 

 

Las manifestaciones en tus uñas se pueden dividir en tres categorías: textura de uñas, el color que tienen y el crecimiento de tus uñas.

 

 

Manchas blancas en las uñas.

La leuconiquia o las pequeñas manchas en las uñas, como comúnmente se le conoce, no indican un padecimiento grave, pero por tratarse de una lesión, traumatismo por manicura excesiva o falta de calcio y zinc o un efecto secundario de cualquier tipo de condición emocional.

Ademas, el uso recurrente de esmalte también podría provocarlas.

 

 

Surcos verticales: Indican lesión en la cuticula o en la base de la uña, la cual ocurre durante la manicura, tambien puede indicarnos la falta de vitamina B12, Zinc o magnesio.

 

 

Si eres mayor de 50 años debes saber que estos surcos son un fenómeno natural, porque de la misma manera que la piel, nuestras uñas también envejecen y se manifiestan a través de surcos que son “las arrugas de las uñas”

 

 

 

You must be logged in to post a comment.