Diferencias entre artritis reumatoide y osteoartritis. Comparten dolor, pero no lo demás

Seguro alguna vez escuchaste a alguien quejarse del dolor de rodilla o de manos y atribuírselo a su artritis, pero es realmente esa la causa de su malestar. Conoce las diferencias entre artritis reumatoide y osteoartritis. Comparten dolor, pero no lo demás.

 

Generalmente, cuando hablamos de dolor o inflamación de las articulaciones, solemos llamarla artritis y es correcto, pues estrictamente, la artritis es la inflamación de alguna articulación, caracterizada por dolor o rigidez. Sin embargo, existen diferentes tipos, según sus causas, siendo las más comunes, la artritis reumatoide y osteoartritis.

Diferencias entre artritis reumatoide y osteoartritis

La osteoartritis es una de las grandes causas del dolor de rodilla

También llamada artrosis, en ésta existe un daño en el cartílago que cubre los extremos de los huesos de una articulación por un deterioro gradual, provocando que éstos se rocen, de ahí el dolor, hinchazón y rigidez, según señala el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel.

Aunque puede ocurrir en cualquier articulación, es más común en las manos, rodillas, cadera y columna vertebral; asimismo, no es exclusiva de los adultos mayores, pues si sufriste una lesión en las articulaciones, corres el riesgo de padecerla, por eso es muy importante atenderlas adecuadamente y consumir estos alimentos que te ayudan a cuidar y fortalecer tu cartílago.

Diferencias entre artritis reumatoide y osteoartritis

Uno de los grandes problemas con esta enfermedad es que no existe forma de revertirla, sin embargo, el tratamiento se enfoca en aliviar los síntomas para mejorar la calidad de vida a través de medicamentos, terapias y cambios en el estilo de vida. Pero también, en algunos, es posible requerir otro tipo de intervenciones como cierto tipo de inyecciones o cirugía.

¿Qué es la artritis reumatoide?

Contrario a lo que ocurre con la osteoartritis, la artritis reumatoide (AR) no se da por el paso del tiempo o sobrecarga de las articulaciones que desgastan el cartílago, ésta es una enfermedad inflamatoria crónica consecuencia de una respuesta de tu organismo.

Según especialistas de Mayo Clinic, se produce cuando tu sistema inmunitario ataca a membrana dura que encierra todas las partes de la articulación, conocida como sinovial, lo cual provoca que se engrose y, con el tiempo, destruya el cartílago y hueso de la articulación, deformándola. Aquí te explicamos todos sus síntomas.

La causa es desconocida, pero se le atribuye un componente genético y factores ambientales como virus y bacterias que la disparan, aunque el riesgo también aumenta en personas que fuman, tienen sobrepeso u obesidad, así como las mujeres y mayores de 40 años.

Diferencias entre artritis reumatoide y osteoartritis

El peligro de la artritis reumatoide, explica MedlinePlus, recae en que puede afectar otros órganos, derivando en complicaciones como daño al tejido pulmonar, endurecimiento de las arterias, inflamación de los vasos sanguíneos e incluso insuficiencia cardíaca. Sigue estos consejos para prevenir una insuficiencia cardiaca.

Por lo tanto, es indispensable tratar la enfermedad para prevenirlas. Desafortunadamente, al igual que el dolor, comparte la inexistencia de cura con la osteoartritis, aunque investigaciones han encontrado una posible remisión de los síntomas si el tratamiento es en etapas iniciales, aunque si estos no funcionan, se puede recurrir a la cirugía.

Finalmente, en cuanto a síntomas, aunque ambas presentan dolor y rigidez en las articulaciones, en la AR, éstas están calientes e hinchadas, y se acompañan de fatiga, fiebre y pérdida de peso, mientras en la osteoartritis, la principal característica es el “rechinido” de la articulación.

¿Cuál te afecta a ti? Recuerda que, ante la primera molestia en tus articulaciones, es muy importante acudir al médico para dar tratamiento y evitar complicaciones que afecten tu calidad de vida y salud.

You must be logged in to post a comment.